Preguntas frecuentes

Contenido desplegable

¿Qué es KetoCitra®? 

KetoCitra®  

Alimento medicinal

Polvo listo para mezclar

Este producto no es un medicamento

KetoCitra® es una solución especialmente formulada que contiene una mezcla iónica de D,L-beta-hidroxibutirato, citrato y electrolitos inorgánicos (potasio, calcio y magnesio). Sabor: Limonada (sabor natural). Tamaño: 390 g (13.76 oz) para 60 porciones o suministro para un mes*. Tamaño de la porción: Una cucharada colmada (6.5 g). Se recomiendan dos porciones (dos cucharadas colmadas) al día para un total de 13 g/día.

KetoCitra® es un alimento para usos médicos especiales para el manejo dietético diario de personas con enfermedad renal poliquística autosómica dominante (ERPAD) en etapas leves a moderadas (etapas 1-3) o condiciones graves manejadas por una dieta cetogénica. Sin embargo, aún puede ser apropiado para personas con enfermedad renal crónica en etapas 4 ó 5, según lo determine su profesional de la salud. Debe usarse bajo supervisión médica. Lea atentamente las instrucciones de uso, las advertencias y las contraindicaciones antes de usar este producto. KetoCitra® no está indicado para personas con hiperpotasemia (niveles elevados de potasio) ni para quienes presenten insuficiencia renal grave o desequilibrio electrolítico. Antes de iniciar el tratamiento con KetoCitra®, su médico deberá analizar sus niveles de electrolitos en sangre.

Elaborado en EE. UU. con ingredientes importados y nacionales bajo estrictas normas cGMP. Fabricado para Santa Barbara Nutrients, Inc. Santa Barbara, CA 93106, EE. UU. • 805-272-0029. Protegido por la patente estadounidense n.° 11,013,705 y patentes estadounidenses y extranjeras en trámite.

AVISO: ESTE PRODUCTO DEBE USARSE BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN MÉDICO.

Características del producto: Dos porciones diarias (dos cucharadas colmadas; 13 g/día en total) de KetoCitra® aportan: • 5.3 g de beta-hidroxibutirato (BHB) • 300 mg de calcio • 3.5 g de citrato • 250 mg de magnesio • 600 mg de potasio • 51 mEq de base alcalina. Sin OMG. Sin gluten. Sabor natural. Apto para dieta cetogénica. Sodio mínimo. Sin lácteos. Edulcorante de origen natural. Vegano. Sin soya. Azúcar mínimo. Apto para personas con problemas renales.

Descripción: KetoCitra® es un alimento médico especialmente formulado que contiene una mezcla de D,L-betahidroxibutirato (BHB), citrato y sales minerales para el manejo dietético diario de personas con enfermedad renal poliquística autosómica dominante (ERPAD) en etapas leves a moderadas (etapas 1-3), o condiciones graves manejadas por una dieta cetogénica. KetoCitra® aún puede ser apropiado para personas con enfermedad renal crónica en etapas 4 ó 5, según lo determine su profesional de la salud. La poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD) es una enfermedad hereditaria caracterizada por defectos metabólicos, crecimiento de quistes renales, enfermedad renal crónica progresiva y otras complicaciones graves. Las anomalías metabólicas en las células renales en la PQRAD provocan una preferencia por la glucosa como fuente de energía para mantener la progresión de la enfermedad, en detrimento del cuerpo cetónico BHB (1-15). Otras anomalías metabólicas en la PQRAD producen acidosis metabólica acompañada de acidificación de la orina y niveles bajos de citrato urinario (hipocitraturia). Además, las personas con PQRAD suelen presentar niveles elevados de ácido úrico (hiperuricemia) e incluso gota clínica. En conjunto, estas condiciones pueden aumentar el riesgo de cálculos renales (nefrolitiasis) y daño renal asociado, lo que puede acelerar aún más la progresión de la enfermedad (16-27). KetoCitra® proporciona un soporte nutricional específicamente modificado para abordar las necesidades nutricionales únicas de las personas con poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD) al aumentar los niveles circulantes del cuerpo cetónico BHB y normalizar el pH y el citrato urinarios.

Debido a estas anomalías metabólicas específicas de la enfermedad, las dietas convencionales, ricas en carbohidratos, que consume la mayoría de las personas en las sociedades industrializadas, pueden empeorar la progresión de la PQRAD. Una alta ingesta de carbohidratos conlleva niveles elevados de glucosa e insulina en sangre, sobrepeso, obesidad, síndrome metabólico y diabetes, factores que se han asociado con una progresión más rápida de la PQRAD (7, 15, 28, 29). Dichas dietas provocan niveles persistentemente altos de glucosa en sangre y bajos niveles de BHB en sangre. La ingesta dietética de oxalato, fosfato inorgánico y purinas, en combinación con el bajo pH urinario y la hipocitraturia presentes en la PQRAD, aumenta el riesgo de cálculos renales (nefrolitiasis) debido a la precipitación de cristales de calcio o ácido úrico en los túbulos renales, lo que puede causar daño renal y exacerbar la progresión de la PQRAD (16, 25).

Las personas con poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD) pueden beneficiarse de un manejo nutricional que aborde estas anomalías metabólicas mediante el aumento de los niveles circulantes del cuerpo cetónico natural BHB a niveles saludables y el mantenimiento de un pH urinario neutro y niveles normales de citrato en la orina. KetoCitra® está diseñado para facilitar el manejo nutricional de las personas con PQRAD al proporcionar un sustrato energético celular preferido, la cetona BHB, en lugar de la glucosa, que puede resultar problemática, además de aportar citrato y una base alcalina. KetoCitra® está formulado para ser seguro para los riñones, ya que evita el sodio y proporciona BHB como una mezcla de sales minerales que previene la ingesta excesiva de cualquier mineral. Estos minerales se seleccionan cuidadosamente para brindar un apoyo nutricional adicional. El calcio y el magnesio, especialmente cuando se toman con las comidas, se unen al oxalato y a los fosfatos inorgánicos provenientes de los alimentos y reducen su absorción gastrointestinal, lo que disminuye aún más el riesgo, mediante la intervención dietética, de precipitación renal de microcristales de oxalato de calcio y fosfato de calcio que pueden acelerar la progresión de la PQRAD (30-32).

Estas necesidades nutricionales específicas no pueden satisfacerse de forma viable modificando la dieta habitual, ya que la poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD) es una enfermedad crónica de progresión lenta que requiere tratamiento durante años o décadas. Intentar modificar únicamente la dieta para abordar las necesidades nutricionales específicas de la PQRAD no es viable. Asimismo, los niveles circulantes de BHB pueden aumentarse mediante el ayuno prolongado o una dieta cetogénica estricta. Sin embargo, estos cambios dietéticos tan drásticos son muy difíciles de mantener para la mayoría de las personas, especialmente a largo plazo, y pueden aumentar el riesgo de malnutrición, formación de cálculos renales y otros efectos adversos (33-38). Se puede aumentar la ingesta de citrato consumiendo zumo de limón o limonada (39, 40). No obstante, las grandes cantidades necesarias hacen que esto sea inviable a largo plazo, y el consumo excesivo de zumo de limón o limonada puede provocar una ingesta excesiva de azúcar y un mayor riesgo de erosión dental (39, 41-43).

KetoCitra® puede tomarse solo, sin necesidad de modificar la dieta habitual. Sin embargo, se recomienda usar KetoCitra® como parte de un programa integral de manejo nutricional, junto con cambios dietéticos adecuados y bajo supervisión médica.

KetoCitra® ha sido desarrollado, etiquetado y debe usarse de acuerdo con la definición legal de "Alimento medicinal", según se define en la sección 5(b) de la Ley de Medicamentos Huérfanos (21 U.S.C. 360ee (b) (3)) e incorporada a las regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA): "un alimento formulado para ser consumido o administrado por vía enteral bajo la supervisión de un médico y destinado al manejo dietético específico de una enfermedad o afección para la cual se establecen requerimientos nutricionales distintivos, basados ​​en principios científicos reconocidos, mediante evaluación médica". La FDA no evalúa la seguridad ni los beneficios para la salud de los alimentos medicinales antes de su comercialización, y no existe una revisión ni autorización previa a la comercialización por parte de la FDA para estos alimentos.

Los alimentos medicinales, como KetoCitra®, son alimentos especialmente formulados para el manejo dietético de personas con ciertas afecciones médicas que presentan requerimientos nutricionales distintivos, los cuales no pueden ser controlados mediante una dieta normal. Los alimentos medicinales deben utilizarse bajo supervisión médica.

Todos los ingredientes de KetoCitra® son generalmente reconocidos como seguros (GRAS) en las condiciones de uso en las que se utilizan. Consulte la tabla de información nutricional a continuación para obtener información adicional y la lista completa de ingredientes.

Perfil de macronutrientes: KetoCitra® no contiene grasas ni proteínas. Una cantidad insignificante de carbohidratos proviene del agente fluidificante natural (fibra de maíz soluble) y del saborizante natural (extracto de limón y concentrado de jugo de limón combinados con goma arábiga). Cada porción recomendada (6.5 g) proporciona 15 kcal (calorías) de energía en forma de citrato de ácido cítrico y beta-hidroxibutirato (BHB), un cuerpo cetónico natural que casi todos los tejidos del cuerpo utilizan como sustrato energético, incluyendo los músculos, el cerebro y el corazón.

D,L-Beta-hidroxibutirato (BHB): KetoCitra® contiene sales minerales del cuerpo cetónico BHB en una mezcla racémica. KetoCitra® ofrece una combinación de sales minerales (potasio, calcio y magnesio) para proporcionar la máxima cantidad de BHB y minimizar el contenido total de cada mineral.

Citrato: KetoCitra® proporciona citrato en forma de ácido cítrico. Al disolverse en agua, el ácido cítrico se neutraliza parcialmente con los demás ingredientes de KetoCitra® para lograr un nivel de acidez equilibrado.

Minerales: KetoCitra® contiene una mezcla de electrolitos importantes (potasio, calcio y magnesio). KetoCitra® está formulado para contener cantidades mínimas de sodio, ya que la ingesta de sodio en la dieta se asocia con una progresión acelerada de la enfermedad renal poliquística autosómica dominante (ERPAD) y otras formas de enfermedad renal crónica (44, 45). La forma de ácido cítrico utilizada en KetoCitra® y el sabor natural a limón aportan una cantidad mínima de sodio. Cada porción recomendada de KetoCitra® está formulada para proporcionar 51 mEq de base alcalina en forma de sales minerales de ácidos orgánicos.

Saborizante y edulcorante: KetoCitra® no contiene saborizantes ni edulcorantes artificiales. Para evitar la introducción de azúcar, que elevaría la glucosa e insulina en sangre y antagonizaría la cetosis, KetoCitra® utiliza un edulcorante de origen natural derivado de las hojas de la planta Stevia rebaudiana. KetoCitra® tiene un agradable sabor gracias a una mezcla de extracto natural de limón deshidratado y concentrado de jugo de limón absorbido en goma arábiga, un tipo de fibra natural que se obtiene comúnmente de una especie de árbol de acacia.

Fibra de maíz soluble: Para mantener la consistencia del polvo y evitar la formación de grumos, KetoCitra® contiene fibra de maíz soluble, un carbohidrato no digerible que cumple con la definición de fibra dietética de la FDA. Esta fibra dietética no se digiere de la misma manera que el almidón de maíz. En cambio, es fermentada por la microflora del colon (46, 47). La fibra de maíz soluble utilizada en KetoCitra® no es transgénica.

Sin ingredientes innecesarios: Muchos ingredientes comunes en alimentos procesados ​​o suplementos dietéticos pueden sobrecargar los riñones y ser potencialmente dañinos para las personas con poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD). KetoCitra® está especialmente formulado pensando en la seguridad renal y evita rellenos innecesarios, agentes de carga y otros ingredientes artificiales o potencialmente dañinos. • Sin saborizantes artificiales. • Sin colorantes. • Sin blanqueadores. • Sin fosfatos. • Sin conservantes.

Ingredientes:

Ácido cítrico, mezcla cetónica KetoCitra® [Beta-Hidroxibutirato de magnesio (goBHB®), Beta-Hidroxibutirato de potasio (goBHB®), Beta-Hidroxibutirato de calcio (goBHB®)], fibra de maíz soluble, sabor natural a limón (goma arábiga, extracto de limón, concentrado de jugo de limón), extracto purificado de hoja de stevia (Reb A 98%).

Instrucciones: La dosis recomendada para adultos es de una cucharada colmada, dos veces al día, para un total de dos cucharadas colmadas (13 g/día). Dos veces al día, agite o revuelva vigorosamente una cucharada colmada (aprox. 6.5 g) de KetoCitra® con 250-1,000 ml de agua y bébalo lentamente (durante una hora o más), preferiblemente con una comida. Una vez reconstituida, la mezcla restante debe refrigerarse y consumirse dentro de las 24 horas.

Su médico podría recomendarle una dosis o frecuencia diferente según su evaluación clínica, incluyendo sus niveles de electrolitos en sangre. Esto podría afectar la cantidad de dosis por envase. Si es la primera vez que usa el producto, comience con media dosis (media cucharada, aprox. 3.3 g) dos veces al día durante una semana para evaluar su tolerancia y aumente gradualmente la dosis hasta la dosis recomendada. En caso de molestias gastrointestinales o cualquier otro signo de intolerancia, reduzca la dosis o suspenda el uso del producto y consulte a su médico.

El contenido se vende por peso, no por volumen. Es posible que el producto se asiente durante el envío y la manipulación. La porción se mide por peso e incluye una cuchara medidora para su comodidad. La cantidad de producto contenida en una cucharada colmada puede ser superior o inferior a 6.5 gramos debido a variaciones en la manipulación y la densidad del producto.

Determinación de la porción: KetoCitra® debe usarse bajo supervisión médica. Antes de usar KetoCitra® por primera vez, su profesional de la salud debe revisar su perfil metabólico sanguíneo, su función renal y la capacidad de su cuerpo para metabolizar los electrolitos que contiene KetoCitra® (potasio, calcio y magnesio). El profesional de la salud deberá considerar el peso corporal del paciente, sus afecciones médicas, medicamentos, ingesta dietética y función renal al determinar la porción y la frecuencia de uso.

La porción puede aumentarse o disminuirse según su nivel de función renal y otras consideraciones médicas. Aumentar la porción proporcionará una mayor ingesta de BHB y citrato, pero también una mayor ingesta de electrolitos. Se recomienda que su profesional de la salud controle regularmente sus niveles sanguíneos de potasio, calcio y magnesio, y que ajuste la dosis de KetoCitra® en consecuencia.

pH de la orina: KetoCitra® está diseñado para ayudar a normalizar el pH (acidez) de la orina. Los cambios metabólicos en personas con poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD) frecuentemente producen orina anormalmente ácida con un pH bajo, lo que puede aumentar el riesgo de precipitación de cristales renales y afectar negativamente la progresión de la PQRAD. Un pH urinario normal y equilibrado se encuentra en el rango neutro de 6.0 a 7.0. Su médico deberá controlar el pH de su orina y ajustar la dosis de KetoCitra® según sea necesario. Puede utilizar tiras reactivas de pH para controlar regularmente el pH de su orina e informar los valores a su médico.

KetoCitra® no debe usarse junto con otros agentes alcalinizantes de la orina, como el bicarbonato de sodio, a menos que su médico lo recomiende.

Advertencias y contraindicaciones:

• KetoCitra® contiene electrolitos de potasio, calcio y magnesio, y es posible que no sea adecuado para personas con enfermedad renal crónica avanzada u otras causas de insuficiencia renal grave o alteración del equilibrio electrolítico. KetoCitra® aún puede ser apropiado para personas con enfermedad renal crónica en etapas 4 ó 5, según lo determine su profesional de la salud.

• El potasio contenido en KetoCitra® puede aumentar los niveles de potasio en sangre en personas con hiperpotasemia. KetoCitra® está contraindicado en pacientes con hiperpotasemia (o que presenten afecciones que los predispongan a ella), ya que un aumento adicional en la concentración sérica de potasio puede ser peligroso. Dichas afecciones incluyen insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus no controlada, deshidratación aguda, destrucción tisular extensa o la administración de un diurético ahorrador de potasio.

Antes de usar KetoCitra®, un profesional sanitario cualificado debe revisar sus niveles de electrolitos en sangre y determinar si existe alguna predisposición o antecedentes de hiperpotasemia (nivel alto de potasio en sangre). No tome KetoCitra® si su médico le ha indicado que debe restringir la ingesta dietética de potasio.

• KetoCitra® está contraindicado en pacientes con infección urinaria activa. No use KetoCitra® si tiene una infección urinaria. La capacidad de KetoCitra® para aumentar el citrato urinario puede verse disminuida por la degradación enzimática bacteriana del citrato. Además, el aumento del pH urinario resultante de la ingesta de KetoCitra® podría favorecer el crecimiento bacteriano.

● Algunas personas que usan KetoCitra® pueden experimentar malestar estomacal, diarrea, estreñimiento o dolor de estómago. Estos efectos secundarios son más probables en quienes lo usan por primera vez o cuando se consumen dosis muy altas. Quienes lo usen por primera vez deben comenzar con la mitad de la dosis recomendada y aumentarla solo después de haber establecido su tolerancia. Se recomienda tomar KetoCitra® con las comidas.

● No se recomienda el uso de KetoCitra® durante el embarazo o la lactancia, a menos que lo recomiende su médico.

● El uso de KetoCitra® puede afectar el metabolismo de algunos medicamentos. Consulte con su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando antes de comenzar a usar el producto.

● Alérgenos: KetoCitra® está libre de los 8 principales alérgenos alimentarios (leche, huevo, pescado, mariscos, frutos secos, cacahuetes, trigo y soya). Esto se confirma mediante pruebas directas del producto terminado para detectar gluten, lácteos y soya en cada lote, además de rigurosos procedimientos de sanitización, almacenamiento y programación diseñados para eliminar la contaminación cruzada en equipos compartidos. Estos procesos se realizan en una planta registrada ante la FDA, de acuerdo con las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) vigentes, y son verificados de forma independiente por un auditor y certificador externo calificado.

● No debe utilizarse como única fuente de nutrición.

Precinto de seguridad: No lo use si el precinto de seguridad está roto o falta, o si el envase está dañado o abierto.

Almacenamiento: Mantenga el envase con el polvo seco bien cerrado en un lugar fresco y seco. El polvo absorbe la humedad del aire. El envase contiene un sobre desecante para evitar que se formen grumos por la humedad. Mantenga el sobre desecante dentro del envase en todo momento. No ingiera el desecante.

Referencias

1.  Carney EF. Ketosis slows the progression of PKD. Nat Rev Nephrol 16: 1–1, 2020. doi: 10.1038/s41581-019-0226-4. 

2.  Cassina L, Chiaravalli M, Boletta A. Increased mitochondrial fragmentation in polycystic kidney disease acts as a modifier of disease progression. FASEB J 34: 6493–6507, 2020. doi: https://doi.org/10.1096/fj.201901739RR. 

3.  Chiaravalli M, Rowe I, Mannella V, Quilici G, Canu T, Bianchi V, Gurgone A, Antunes S, D’Adamo P, Esposito A, Musco G, Boletta A. 2-Deoxy-d-Glucose Ameliorates PKD Progression. J Am Soc Nephrol 27: 1958–69, 2016. doi: 10.1681/ASN.2015030231. 

4.  Hallows KR, Althouse AD, Li H, Saitta B, Abebe KZ, Bae KT, Miskulin DC, Perrone RD, Seliger SL, Watnick TJ. Association of Baseline Urinary Metabolic Biomarkers with ADPKD Severity in TAME-PKD Clinical Trial Participants. Kidney360 published on March 10.34067/KID.0005962020. 11, 2021: 1–30, 2021. doi: 

5.  Lin CC, Kurashige M, Liu Y, Terabayashi T, Ishimoto Y, Wang T, Choudhary V, Hobbs R, Liu LK, Lee PH, Outeda P, Zhou F, Restifo NP, Watnick T, Kawano H, Horie S, Prinz W, Xu H, Menezes LF, Germino GG. A cleavage product of Polycystin-1 is a mitochondrial matrix protein that affects mitochondria morphology and function when heterologously expressed. Sci Rep 8: 2743, 2018. doi: 10.1038/s41598-018-20856-6. 

6.  Magistroni R, Boletta A. Defective glycolysis and the use of 2deoxy-D-glucose in polycystic kidney disease: from animal models to humans. J Nephrol 30: 511–519, 2017. doi: 10.1007/s40620-017-0395-9. 

7.  Nowak KL, Hopp K. Metabolic Reprogramming in Autosomal Dominant Polycystic Kidney Disease: Evidence and Therapeutic Potential. Clin J Am Soc Nephrol 15(4): 577–584, 2020. doi: 10.2215/CJN.13291019. 

8.  Padovano V, Kuo IY, Stavola LK, Aerni HR, Flaherty BJ, Chapin HC, Ma M, Somlo S, Boletta A, Ehrlich BE, Rinehart J, Caplan MJ. The polycystins are modulated by cellular oxygensensing pathways and regulate mitochondrial function. Mol Biol Cell 28: 261–269, 2017. doi: 10.1091/mbc.E16-08-0597. 

9.  Padovano V, Podrini C, Boletta A, Caplan MJ. Metabolism and mitochondria in polycystic kidney disease research and therapy. Nat Rev Nephrol 14(11): 678–687, 2018. doi: 10.1038/s41581-018-0051-1. 

10.  Podrini C, Rowe I, Pagliarini R, Costa ASH, Chiaravalli M, Di Meo I, Kim H, Distefano G, Tiranti V, Qian F, di Bernardo D, Frezza C, Boletta A. Dissection of metabolic reprogramming in polycystic kidney disease reveals coordinated rewiring of bioenergetic pathways. Commun Biol 1: 194, 2018. doi: 10.1038/s42003-018-0200-x.

11.  Riwanto M, Kapoor S, Rodriguez D, Edenhofer I, Segerer S, Wuthrich RP. Inhibition of Aerobic Glycolysis Attenuates Disease Progression in Polycystic Kidney Disease. PLoS One 11: e0146654, 2016. doi: 10.1371/journal.pone.0146654. 

12.  Rowe I, Boletta A. Defective metabolism in polycystic kidney disease: potential for therapy and open questions. Nephrol Dial Transpl 29: 1480–6, 2014. doi: 10.1093/ndt/gft521. 

13.  Rowe I, Chiaravalli M, Mannella V, Ulisse V, Quilici G, Pema M, Song XW, Xu H, Mari S, Qian F, Pei Y, Musco G, Boletta A. Defective glucose metabolism in polycystic kidney disease identifies a new therapeutic strategy. Nat Med 19: 488–93, 2013. doi: 10.1038/nm.3092. 

14.  Sas KM, Yin H, Fitzgibbon WR, Baicu CF, Zile MR, Steele SL, Amria M, Saigusa T, Funk J, Bunni MA, Siegal GP, Siroky BJ, Bissler JJ, Bell PD. Hyperglycemia in the absence of cilia accelerates cystogenesis and induces renal damage. Am J Physiol Ren Physiol 10.1152/ajprenal.00652.2014. 309: F79-87, 2015. doi: 

15.  Torres JA, Kruger SL, Broderick C, Amarlkhagva T, Agrawal S, Dodam JR, Mrug M, Lyons LA, Weimbs T. Ketosis Ameliorates Renal Cyst Growth in Polycystic Kidney Disease. Cell Metab 30: 10.1016/j.cmet.2019.09.012. 1007-1023.e5, 2019. doi: 

16.  Allison SJ. Crystal deposition aids cystogenesis. Nat Rev Nephrol 15: 730–730, 2019. doi: 10.1038/s41581-019-0215-7. 

17.  Blijdorp CJ, Severs D, Musterd-Bhaggoe UM, Gansevoort RT, Zietse R, Hoorn EJ, DIPAK Consortium. Serum bicarbonate is associated with kidney outcomes in autosomal dominant polycystic kidney disease. Nephrol Dial Transplant , 2020. doi: 10.1093/ndt/gfaa283. 

18.  Errasti P, Manrique J, Lavilla J, Rossich E, Hernandez A, Pujante D, Ndarabu A, Garcia N, Purroy A. Autosomaldominant polycystic kidney disease: high prevalence of graft loss for death-related malignancies and cardiovascular risk factors. Transpl Proc 35: 1717–9, 2003. doi: 10.1016/s00411345(03)00619-5. 

19.  Grampsas SA, Chandhoke PS, Fan J, Glass MA, Townsend R, Johnson AM, Gabow P. Anatomic and metabolic risk factors for nephrolithiasis in patients with autosomal dominant polycystic kidney disease. Am J Kidney Dis 36: 53–7, 2000. doi: 10.1053/ajkd.2000.8266. 

20.  Kocyigit I, Yilmaz MI, Orscelik O, Sipahioglu MH, Unal A, Eroglu E, Kalay N, Tokgoz B, Axelsson J, Oymak O. Serum uric acid levels and endothelial dysfunction in patients with autosomal dominant polycystic kidney disease. Nephron Clin Pr 123: 157–64, 2013. doi: 10.1159/000353730. 

21.  Levine E, Grantham JJ. Calcified renal stones and cyst calcifications in autosomal dominant polycystic kidney disease: clinical and CT study in 84 patients. AJR Am J Roentgenol 159: 77–81, 1992. doi: 10.2214/ajr.159.1.1609726. 

22.  Mejias E, Navas J, Lluberes R, Martinez-Maldonado M. Hyperuricemia, gout, and autosomal dominant polycystic kidney disease. Am J Med Sci 297: 145–8, 1989. doi: https://doi.org/10.1097/00000441-198903000-00002. 

23.  Nishiura JL, Neves RF, Eloi SR, Cintra SM, Ajzen SA, Heilberg IP. Evaluation of nephrolithiasis in autosomal dominant polycystic kidney disease patients. Clin J Am Soc Nephrol 4: 838–44, 2009. doi: 10.2215/CJN.03100608. 

24.  Panizo N, Goicoechea M, Garcia de Vinuesa S, Arroyo D, Yuste C, Rincon A, Verdalles U, Ruiz-Caro C, Quiroga B, Luno J. Chronic kidney disease progression in patients with autosomal dominant polycystic kidney disease. Nefrologia 32: 197–205, 2012. doi: 10.3265/Nefrologia.pre2011.Dec.11177. 

25.  Torres JA, Rezaei M, Broderick C, Lin L, Wang X, Hoppe B, Cowley BD, Savica V, Torres VE, Khan S, Holmes RP, Mrug M, Weimbs T. Crystal deposition triggers tubule dilation that accelerates cystogenesis in polycystic kidney disease. J Clin Invest 129: 4506–4522, 2019. doi: 10.1172/JCI128503. 

26.  Torres VE, Erickson SB, Smith LH, Wilson DM, Hattery RR, Segura JW. The association of nephrolithiasis and autosomal dominant polycystic kidney disease. Am J Kidney Dis 11: 318–25, 1988. doi: 10.1016/S0272-6386(88)80137-9. 

27.  Torres VE, Wilson DM, Hattery RR, Segura JW. Renal stone disease in autosomal dominant polycystic kidney disease. Am J Kidney Dis 22: 513–9, 1993. doi: 10.1016/S0272-6386(12)80922-X. 

28.  Nowak KL, You Z, Gitomer B, Brosnahan G, Torres VE, Chapman AB, Perrone RD, Steinman TI, Abebe KZ, RahbariOskoui FF, Yu ASL, Harris PC, Bae KT, Hogan M, Miskulin D, Chonchol M. Overweight and Obesity Are Predictors of Progression in Early Autosomal Dominant Polycystic Kidney Disease. J Am Soc Nephrol 

29: 571–578, 2018. doi: 10.1681/ASN.2017070819. 29.  Reed B, Helal I, McFann K, Wang W, Yan XD, Schrier RW. The impact of type II diabetes mellitus in patients with autosomal dominant polycystic kidney disease. Nephrol Dial Transpl 27: 2862–5, 2012. doi: 10.1093/ndt/gfr744. 

30.  Hutchison AJ, Wilkie M. Use of magnesium as a drug in chronic kidney disease. Clin Kidney J 5: i62–i70, 2012. doi: 10.1093/ndtplus/sfr168. 

31.  Lemann J, Pleuss JA, Worcester EM, Hornick L, Schrab D, Hoffmann RG. Urinary oxalate excretion increases with body size and decreases with increasing dietary calcium intake among healthy adults. Kidney Int 49: 200–8, 1996. doi: 10.1038/ki.1996.27. 

32.  von Unruh GE, Voss S, Sauerbruch T, Hesse A. Dependence of oxalate absorption on the daily calcium intake. J Am Soc Nephrol 15: 1567–73, 10.1097/01.asn.0000127864.26968.7f. 2004. doi: 

33.  Desroches S, Lapointe A, Ratté S, Gravel K, Légaré F, Turcotte S. Interventions to enhance adherence to dietary advice for preventing and managing chronic diseases in adults. Cochrane Database Syst Rev : CD008722, 2013. doi: 10.1002/14651858.CD008722.pub2. 

34.  Jensen NJ, Wodschow HZ, Nilsson M, Rungby J. Effects of Ketone Bodies on Brain Metabolism and Function in Neurodegenerative Diseases. Int J Mol Sci 21: 8767, 2020. doi: 10.3390/ijms21228767. 

35.  Rusek M, Pluta R, Ułamek-Kozioł M, Czuczwar SJ. Ketogenic Diet in Alzheimer’s Disease. Int J Mol Sci 20, 2019. doi: 10.3390/ijms20163892. 

36.  Schlundt DG, Rea MR, Kline SS, Pichert JW. Situational obstacles to dietary adherence for adults with diabetes. J Am Diet Assoc 94: 874–879, 1994. doi: 10.1016/0002-8223(94)923671. 

37.  Sherman AM, Bowen DJ, Vitolins M, Perri MG, Rosal MC, Sevick MA, Ockene JK. Dietary Adherence: Characteristics and Interventions. Control Clin Trials 21: S206–S211, 2000. doi: 10.1016/S0197-2456(00)00080-5. 

38.  Włodarek D. Role of Ketogenic Diets in Neurodegenerative Diseases (Alzheimer’s Disease and Parkinson’s Disease). Nutrients 11, 2019. doi: 10.3390/nu11010169. 

39.  Kang David E., Sur Roger L., Haleblian George E., Fitzsimons Nicholas J., Borawski Kristy M., Preminger Glenn M. LongTerm Lemonade Based Dietary Manipulation in Patients With Hypocitraturic Nephrolithiasis. J Urol 177: 1358–1362, 2007. doi: 10.1016/j.juro.2006.11.058. 

40.  Seltzer MA, Low RK, McDonald M, Shami GS, Stoller ML. Dietary manipulation with lemonade to treat hypocitraturic calcium nephrolithiasis. J Urol 156: 907–9, 1996. doi: 10.1016/S0022-5347(01)65659-3. 

41.  Holmes RP, Knight J, Assimos DG. Lowering urinary oxalate excretion to decrease calcium oxalate stone disease. Urolithiasis 44: 27–32, 2016. doi: 10.1007/s00240-015-0839-4. 

42.  Minisola S, Rossi W, Pacitti MT, Scarnecchia L, Bigi F, Carnevale V, Mazzuoli G. Studies on citrate metabolism in normal subjects and kidney stone patients. Miner Electrolyte Metab 15: 303–308, 1989. doi: PMID: 2811789. 

43.  Zuckerman JM, Assimos DG. Hypocitraturia: Pathophysiology and Medical Management. Rev Urol 11: 134–144, 2009. doi: 10.3909/riu0424]. 

44.  Chebib FT, Torres VE. Recent Advances in the Management of Autosomal Dominant Polycystic Kidney Disease. Clin J Am Soc Nephrol 13(11): 1765–1776, 2018. doi: 10.2215/CJN.03960318. 

45.  Kramers BJ, Koorevaar IW, Drenth JPH, Fijter JW de, Neto AG, Peters DJM, Vart P, Wetzels JF, Zietse R, Gansevoort RT, Meijer E. Salt, but not protein intake, is associated with accelerated disease progression in autosomal dominant polycystic kidney disease. Kidney Int 98: 989–998, 2020. doi: 10.1016/j.kint.2020.04.053. 

46.  Carlson JL, Erickson JM, Lloyd BB, Slavin JL. Health Effects and Sources of Prebiotic Dietary Fiber. Curr Dev Nutr 2, 2018. doi: 10.1093/cdn/nzy005. 

47.  Neri-Numa IA, Pastore GM. Novel insights into prebiotic properties on human health: A review. Food Res Int 131: 108973, 2020. doi: 10.1016/j.foodres.2019.108973. 

48.  Peters RJB, Oomen AG, Bemmel G van, Vliet L van, Undas AK, Munniks S, Bleys RLAW, Tromp PC, Brand W, Lee M van der. Silicon dioxide and titanium dioxide particles found in human tissues. Nanotoxicology 14: 420–432, 2020. doi: 10.1080/17435390.2020.1718232. 

49.  Villota R, Hawkes JG, Cochrane H. Food applications and the toxicological and nutritional implications of amorphous silicon dioxide. C R C Crit Rev Food Sci Nutr 23: 289–321, 1986. doi: 10.1080/10408398609527428. 

50.  Younes M, Aggett P, Aguilar F, Crebelli R, Dusemund B, Filipič M, Frutos MJ, Galtier P, Gott D, Gundert‐Remy U, Kuhnle GG, Leblanc J-C, Lillegaard IT, Moldeus P, Mortensen A, Oskarsson A, Stankovic I, Waalkens‐Berendsen I, Woutersen RA, Wright M, Boon P, Chrysafidis D, Gürtler R, Mosesso P, Parent‐Massin D, Tobback P, Kovalkovicova N, Rincon AM, Tard A, Lambré C. Re-evaluation of silicon dioxide (E 551) as a food additive. EFSA J 16: e05088, 2018. doi: https://doi.org/10.2903/j.efsa.2018.5088.

¿Cuáles son las instrucciones para tomar KetoCitra®?

Salvo indicación contraria, la dosis recomendada para adultos es una cucharada colmada, tomada dos veces al día, para un total de dos cucharadas colmadas (13 g/día). Dos veces al día, agite o remueva vigorosamente una cucharada colmada (aprox. 6.5 g) de KetoCitra® con 250-1,000 ml de agua y bébalo lentamente (durante una hora o más), preferiblemente con una comida. No tome KetoCitra® apresuradamente. Una vez reconstituido, la mezcla sobrante debe refrigerarse y consumirse en un plazo de 24 horas.

Si lo usa por primera vez, comience con media dosis (1/2 cucharada) dos veces al día durante una semana para evaluar la tolerancia y aumente gradualmente la dosis hasta alcanzar la dosis recomendada. En caso de molestias gastrointestinales o cualquier otro signo de intolerancia, los pacientes deben reducir la dosis o suspender el uso del producto y consultar a su médico. Se debe aconsejar a los pacientes que suspendan el uso de KetoCitra® si se produce algún cambio inesperado en su salud. Los médicos también deben asegurarse de que solo los pacientes con enfermedad renal leve a moderada (ERC estados 1-3) tomen KetoCitra®. Salvo indicación contraria del médico, KetoCitra® no está indicado para pacientes con función renal gravemente comprometida (ERC estados 4 ó 5) debido a su tolerancia limitada a la ingesta de sales minerales. El médico debe supervisar la evolución de la enfermedad examinando al paciente y controlando la bioquímica sanguínea, especialmente los minerales (Na, K, Ca, Mg) y los marcadores de la función renal (p. ej., creatinina, BUN). La frecuencia de los controles queda a criterio del médico y depende del estado general de salud del paciente, el grado de función renal y las comorbilidades existentes.

¿Es KetoCitra® seguro para los riñones?

KetoCitra® está formulado para ser seguro para los riñones cuando se consume según las indicaciones, evitando el sodio y proporcionando BHB en una mezcla de sales minerales que previene la ingesta excesiva de cualquier mineral en particular. Estos minerales han sido cuidadosamente seleccionados para brindar un apoyo nutricional adicional.

KetoCitra® está libre de ingredientes que pueden agravar la función renal, incluidos sodio, rellenos, fosfatos, blanqueadores, conservantes, colorantes artificiales y saborizantes artificiales.

Citrato:

Este compuesto natural presente en frutas cítricas como limones y limas es un potente inhibidor de la formación de cristales y cálculos renales. Niveles anormalmente bajos de citrato en la orina, una condición conocida como hipocitraturia, han sido fuertemente asociados con el desarrollo de cálculos renales (Minisola et al., 1989; Holmes et al., 2001, 2016; Zuckerman y Assimos, 2009) y con una progresión más rápida de la enfermedad renal poliquística autosómica dominante (ADPKD) (Torres et al., 2019c).

Aumentar la ingesta de citrato es una recomendación frecuente para personas con cálculos renales recurrentes. Sin embargo, lograrlo solo a través de la dieta puede ser un desafío. Por ejemplo, algunos estudios han demostrado que el consumo de limonada puede elevar los niveles de citrato en la orina, pero se necesitaría beber hasta medio galón diario para obtener este beneficio (Seltzer et al., 1996; Kang David E. et al., 2007). Esta estrategia no es práctica a largo plazo, ya que el consumo excesivo de limonada también conlleva una alta ingesta de azúcar y calorías, la absorción de sales minerales que pueden no ser adecuadas para personas con enfermedad renal y un mayor riesgo de erosión dental (Holmes et al., 2001, 2016; Kang David E. et al., 2007; Zuckerman y Assimos, 2009).

¿Cómo funciona KetoCitra® para la Enfermedad Renal Crónica?

El BHB que se incluye con KetoCitra® está diseñado para apoyar el manejo dietético de las anomalías metabólicas celulares en la enfermedad renal. Se ha demostrado que el BHB también tiene efectos positivos para la salud, como efectos antiinflamatorios y de protección cardiovascular (Lan et al., 2022). El citrato que se incluye con KetoCitra® está diseñado para apoyar el manejo dietético de la hipocitraturia en la enfermedad renal. KetoCitra® está formulado para proporcionar una carga base alcalina que favorece el equilibrio del pH urinario. KetoCitra® también está formulado para aportar calcio y magnesio, lo que ayuda a regular la absorción dietética de oxalato y fosfato inorgánico cuando se toma con las comidas. KetoCitra® no contiene sodio ni azúcar y está formulado para ser seguro para los riñones si se usa según las indicaciones.

Los profesionales de la salud y los pacientes deben leer atentamente el prospecto más reciente para conocer las instrucciones de uso, las advertencias y las contraindicaciones antes de usar este producto. KetoCitra® no está indicado para personas con enfermedad renal crónica avanzada (estados 4-5), hiperpotasemia (niveles altos de potasio), insuficiencia renal grave o alteración de la homeostasis electrolítica. Antes de usar KetoCitra® por primera vez, se debe verificar el estado electrolítico del paciente.

¿Se puede tomar KetoCitra® sin realizar cambios en la dieta?

KetoCitra® se puede tomar sin necesidad de hacer cambios en la dieta habitual. Sin embargo, se recomienda su uso como parte de un programa integral de manejo nutricional, en combinación con modificaciones dietéticas adecuadas y bajo supervisión médica.

Aquí hay un video detallado que explica cómo aprovechar al máximo KetoCitra®: 

https://youtu.be/F5mcnkiLkZM?si=e798PT6uXLFhBx5C

Recomendamos utilizar KetoCitra® a la par del programa dietético Ren-Nu. Puede encontrar más información en: Ren-Nu.org.

Los pacientes también pueden trabajar con un dietista u otro profesional de la salud familiarizado con las investigaciones más recientes sobre el manejo dietético del ADPKD. 

Santa Barbara Nutrients recomienda un enfoque en equipo entre el paciente, su médico y su dietista para lograr el mejor manejo nutricional posible.

¿Cuáles son las advertencias y contraindicaciones de KetoCitra®?

KetoCitra® no debe usarse junto con otros agentes alcalinizantes de la orina, como bicarbonato de sodio o citrato de potasio, a menos que lo recomiende un médico.

KetoCitra® contiene los electrolitos potasio, calcio y magnesio y no es apto para personas con enfermedad renal crónica en etapa avanzada u otras causas de insuficiencia renal grave o alteración de la homeostasis electrolítica.

El potasio contenido en KetoCitra® puede aumentar los niveles de potasio en sangre en personas con hiperpotasemia. KetoCitra® está contraindicado en pacientes con hiperpotasemia (o con afecciones que los predispongan a la hiperpotasemia), ya que un aumento adicional de la concentración sérica de potasio puede resultar peligroso. Dichas afecciones incluyen insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus no controlada, deshidratación aguda, daño tisular extenso o la administración de un diurético ahorrador de potasio.

Antes de usar KetoCitra®, se recomienda que un profesional de la salud calificado revise los niveles de electrolitos en sangre del paciente y determine si existe predisposición o antecedentes de hipercalemia (niveles altos de potasio en sangre).

KetoCitra® está contraindicado en pacientes con infección activa del tracto urinario. La capacidad de KetoCitra® para aumentar el citrato urinario puede verse atenuada por la degradación enzimática bacteriana del citrato. Además, el aumento del pH urinario resultante de tomar KetoCitra® podría promover un mayor crecimiento bacteriano.

Algunas personas que usan KetoCitra® pueden experimentar malestar estomacal, diarrea, estreñimiento o dolor de estómago. Estos efectos secundarios son más probables en quienes los usan por primera vez o cuando se usan dosis muy altas. Quienes lo usan por primera vez deben comenzar con la mitad de la dosis recomendada y solo aumentarla una vez que se haya establecido la tolerancia. Se recomienda tomar KetoCitra® con las comidas y consumirlo lentamente (durante una hora).

No se recomienda el uso de KetoCitra® en mujeres embarazadas o en período de lactancia, a menos que lo recomiende un médico. El uso de KetoCitra® puede afectar la metabolización de algunos medicamentos. El profesional de la salud debe revisar todos los medicamentos que toma el paciente antes de comenzar a usar el producto.

No debe utilizarse como única fuente de nutrición.

Embarazo y lactancia.

No se recomienda el uso de KetoCitra® en mujeres embarazadas o en período de lactancia, a menos que lo recomiende un médico.

¿Cómo conservar KetoCitra®?

Mantenga el envase con el polvo seco bien cerrado en un lugar fresco y seco. El polvo absorbe la humedad del aire. El envase contiene un sobre de desecante para evitar que se aglomere por la humedad. Mantenga el sobre de desecante dentro del envase durante todo el proceso. No ingiera el desecante.